Los Perros


¿Cuál fue el primer animal en ser domesticado?

La respuesta es sorprendente, porque no se trata de una especie que comúnmente sirva a los seres humanos de alimento: el perro. Hasta muy recientemente existían multitud de teorías acerca del origen biológico del perro y de cómo fue su domesticación. Entre otros factores, la gran variedad de formas, tamaños y rasgos físicos particulares de cada raza parecía apuntar a un origen complejo, a la mezcla de diferentes especies (zorros, lobos, hienas, perros salvajes africanos,...). Sin embargo, la genética, mediante el análisis del ADN mitocondrial (aquel que varía menos y que contiene la herencia materna), ha proporcionado una sorprendente respuesta: todos los perros domésticos descienden de una hembra de lobo que vivió hace más de diez mil años, antes del Neolítico.

En cuanto al procedimiento, la lógica y las costumbres de los cazadores implicados, tanto humanos como animales, ayuda a hacerse una idea de cómo fue la dinámica que llevó primero a la convivencia entre las dos especies, después a la domesticación. En una primera fase, probablemente los lobos rondarían los campamentos de los cazadores humanos y se beneficiarían de los restos de su producto, especialmente huesos y restos de carne en lugares poco accesibles del animal. Curiosamente, ambas especies coinciden en la práctica de la caza en grupo y durante el día. Probablemente, los seres humanos escogieron algunos ejemplares de perros que les parecían más dóciles, menos agresivos, de manera que los favorecieron, alimentaron, convivieron más íntimamente con ellos y favorecieron su reproducción. Mediante esta "selección artificial" fue apareciendo poco a poco una especie que, simultáneamente, fue cambiando su aspecto físico, pues aparentemente existe algún tipo de conexión entre el comportamiento menos agresivo y rasgos como la cola curvada o el pequeño tamaño. De esa selección y convivencia surgieron los perros actuales, que poseen características en términos de sociabilidad, comunicación e integración con los humanos que, por ejemplo, sus parientes cercanos los lobos no pueden adquirir ni siquiera cuando son criados desde cachorros entre hombres y mujeres. La transformación paulatina, tanto en el compartimiento como física, ha sido atestiguada entre generaciones de zorros criados en cautividad durante décadas en Siberia, en lo que representaría, piensan los expecialistas en comportamiento animal, un proceso muy similar a como se supone ocurrió con los antepasados de nuestros caninos domésticos durante un periodo mucho más prolongado.

La compenetración de humanos y caninos domésticos es tal que se ha llegado a demostrar mediante experimentos científicos que los perros son capaces de captar las emociones de los seres humanos mediante la observación de las facciones del rostro. Asimismo, los perros son capaces de entender órdenes expresadas mediante gestos y palabras. En algunos casos excepcionales, se ha demostrado que un perro puede establecer equivalencias entre unas doscientas palabras y los objetos designados por éstas, además de alcanzar cierto nivel de abstracción (equiparación entre objetos de diferente escala o entre imagen fotográfica y objeto) que correspondería aproximadamente a lo que consideramos normal en un niño o niña de unos dos años (por estas razones su "inteligencia" debe ser considerada superior a la de los simios que tan cercanos a nosotros están en cuanto a la genética). Inversamente, también se ha verificado que los seres humanos son capaces de identificar por lo menos seis tipos de ladridos de perros y establecer su significado, demostración ésta de que también nuestra especie ha aprendido durante estos miles de años a entender a este animal doméstico.

Finalmente, según algunos investigadores, la transformación del ser humano de cazador-recolector paleolítico a agricultor y, sobre todo, ganadero neolítico no habría podido suceder, o habría sido mucho más complicada, sin la presencia de un animal auxiliar como el perro doméstico. En efecto, a cambio de comida y otros beneficios, el perro habría mentenido a raya a los depredadores de ganado o, por lo menos, habría ayudado con sus ladridos de alerta. 

El Setter Irlandés


Una raza elegante y cazadora

Setter Irlandés
El Setter Irlandés se caracteriza por su pelo color caoba y por su evidente elegancia. Esta raza de perro, que recibe su nombre por su tierra de origen, está dotado de un gran olfato así como de velocidad en sus movimientos. Esta raza es de especial utilidad en la caza, habilidad que combina con el carácter cariñoso y leal hacia el hombre, por lo que es habitual tenerlos en los hogares familiares como animal de compañía. Inicialmente, este perro fue utilizado para la caza, pero en la actualidad es uno de los perros más habituales en las viviendas debido a su bello y elegante físico y a su carácter afable con los más pequeños.

Sus orígenes

Esta raza de perro es de origen irlandés, aunque los Setters más antiguos de Irlanda eran de color blanco y rojo. Poco a poco y tras diversos procesos de selección, nació el Setter Irlandés rojo. Los orígenes de este perro se remontan a principios del siglo XVIII, momento en el que fueron especialmente educados para encontrar la presa en la caza con escopeta.

Durante el siglo XIX, la raza empezó a adquirir popularidad por sus habilidades magníficas para cazar y en 1882 se fundó el Club del Setter Irlandés Rojo en Dublín. A partir de entonces, la variedad este tipo de perros comenzó a aumentar, mientras que el Setter Rojo y Blanco fue disminuyendo.

setter irlandes 

setter

El Setter Rojo se comenzó a exportar en grandes cantidades hacia finales del siglo XIX, por lo que la raza se extendió por los diversos continentes, de manera que, en la actualidad es común tanto en Europa como en América. En la actualidad, esta raza es más utilizada como animal de compañía que como perro útil para la caza, aunque expertos en el tema afirman que el Setter Irlandés conserva una gran capacidad para este deporte.

Estándar

En general, el Setter Irlandés es un perro atlético de apariencia castiza que denota brío, aunque no da impresión de excesiva fuerza ni tiene el músculo muy marcado. Su cabeza es larga y delgada, y su cráneo tiene forma ovalada, con laprotuberancia occipital y la depresión naso-frontal bien definidas.

En cuanto a la zona facial, hay que destacar su trufa de color caoba, nogal oscuro, o negro. Su hocico es profundo y largo, desde la depresión naso-frontal hasta la punta de la trufa. Además, se puede observar que las ventanas de la nariz se encuentran levantadas y que sus mandíbulas son fuertes, con mordida de tijera, y sus belfos no son colgantes. Por su parte, los ojos, no muy grandes, tienen un color avellana o castaño oscuro y sus orejas poseen un tamaño moderado y una textura fina, de implantación baja y hacia atrás.

setter irlandes 

setter irlandes

Por otro lado, el cuello de esta raza es musculoso y arqueado, aunque no es grueso. En lo que a su cuerpo se refiere, es destacable la proporción que éste guarda con el tamaño del perro. La línea superior debe presentar una inclinación gradual y uniforme, desde el hombro hasta el rabo, mientras que los hombros han de ser delgados en los extremos, hundidos e inclinados hacia atrás. El pecho de esta raza es profundo y estrecho al frente, con las costillas bien ceñidas, dejando espacio para los pulmones.

El Setter Irlandés también se caracteriza por su rabo, moderadamente largo, de inserción más bien baja, al mismo nivel que la espalda o algo más bajo que ésta. Finalmente, hay que señalar que sus extremidades anteriores son rectas y tendinosas, de codos sueltos y bajos, mientras que sus extremidades posteriores son anchas y fuertes, largas y musculosas.

setter irlandes 

setter

Los pies del Setter son pequeños y firmes, con dedos fuertes y arqueados. Por último y en los referente al pelo, hay que destacar su carácter corto y fino sobre la cabeza, la parte delantera de las extremidades y la punta de las orejas. En las demás partes del cuerpo y en las extremidades el pelaje es de longitud moderada y liso, con mechones largos.

El bello es muy abundante en la zona del vientre, donde forma un flequillo que puede extenderse hasta el pecho y la garganta. Asimismo, el rabo también posee un flequillo moderadamente largo que disminuye hasta llegar a la punta. El pelo del flequillo es siempre liso y estirado. En cuanto al color, el Setter es castaño subido, aunque sin rastro de negro, y puede presentar color blanco en el pecho, la garganta, la barbilla o los dedos. Asimismo, es posible que el perro posea una estrella en la frente o una estrecha raya blanca en la caña nasal o la cara.

Carácter amigable y activo

El Setter Irlandés se caracteriza, sobre todo, por ser un animal amigable, cariñoso y muy activo, con una gran vitalidad. Su carácter atlético hace que éste sea un perro ideal para alguien deportista, al que le guste salir a disfrutar de la naturaleza en su tiempo libre. Y es que, conviene saber que el Setter necesita abundantes dosis de ejercicio, puesto que es un gran atleta y es necesario para su salud.Se recomienda que el perro realice al menos una hora de ejercicio diaria. Para conseguir una correcta educación, es necesario tratarle con cariño y tener siempre en cuenta que el Setter es un perro muy seguro de sí mismo, lo cual no significa necesariamente que no necesite un estrecho contacto con sus amos.

setter irlandes

setter irlandes

Si se combina el cariño con una correcta educación del perro, se conseguirá que éste sea obediente, amable y protector con sus amos. También, hay que procurar que el animal cuente con un amplio espacio donde poder correr, debido a su carácter enérgico y nervioso. Además, este perro es muy recomendable en aquellas casas en las que hayaniños pequeños con los que el perro pueda compartir sus juegos, ya que es un animal ideal para vivir en familia, es un gran compañero en cualquier tipo de actividad, ya sea dentro o fuera del hogar.
Aunque el Setter es un gran amigo de sus dueños, no se lleva nada bien con los extraños y se caracteriza por su inteligencia y su capacidad para proteger aquello que se encuentra en su entorno.

Salud y mantenimiento

El Setter es un perro que vive aproximadamente entre 18 y 20 años. Para mantenerle sano conviene, en primer lugar, saber que necesita hacer ejercicio diario, al menos una hora, debido a su carácter atlético y deportivo. Ese es el principal elemento que requiere el Setter, el ejercicio, pero además conviene tener en cuenta otros cuidados típicos de los perros que en el Setter Irlandés también se hacen necesarios. 

Uno de ellos es el cepillado, que debe ser bastante habitual debido al pelo largo, liso y fino, que posee esta raza. Asimismo, es conveniente cortarle las uñas con regularidad e inspeccionar sus orejas con el fin de detectar una posible infección con tiempo suficiente.

LABRADOR RETRIEVER

INFORMACIÓN BÁSICA


  • Altura a la cruz: 56 o 57 cm en los machos
  • Peso: de 30 a 35 kg
  • Capa: negra, amarilla o marrón
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: adaptable, amistoso y dócil
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: muy buena
  • Aptitudes: cobro de caza menor, marcado atavismo por el agua, perro de compañía y perro guía para ciegos
  • Necesidades del espacio: casa con jardín
  • Alimentación del Labrador Retriever: de 500 a 600 g. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: ninguno
  • Coste mantenimiento: razonable

CLASIFICACIÓN



El Labrador Retriever está dotado de un gran olfato, característica que ha hecho que la policía, el ejército y aduanas se interesen por él. Tiene una gran capacidad para detectar cualquier tipo de objetos y sustancias, por ello se le utiliza para localizar drogas y explosivos. También ha prestado sus servicios como perro lazarillo o para buscar supervivientes entre los escombros.

ORIGEN

Se especula que el Labrador Retriever proviene de la isla de Terranova, en la que hacia el siglo XVIII los antepasados de este perro se usaban para la caza. Un siglo más tarde se exportó a Gran Bretaña y los aristócratas lo usaron principalmente como perro cobrador y de pelea. A principios del siglo XX el estándar de la raza se acabó de establecer y hoy en día se ha convertido en una mascota bastante común. Sus antepasados cazadores no se han perdido y este perro ha estado mucho tiempo ejerciendo el trabajo de perro de caza de faisanes, de patos y de otras aves salvajes.

COMPORTAMIENTO

El Labrador Retriever es un perro enérgico, complaciente y cariñoso con su gente. Es obediente y se adapta bien a la vida familiar, necesita estar integrado a ella. Está dotado de una gran memoria y es fácil de adiestrar. Disfruta el juego con los niños y chapotear en el agua. No le gustan la soledad y la indiferencia, si se pasa muchas horas solo puede causar algún destrozo.

ASPECTOLabrador Retriever

El Labrador Retriever es fuerte, compacto, ancho y de lomo corto. Tiene unas extremidades bien desarrolladas y de fuerte osamenta. Sus pies compactos y redondos le ayudan a ser un buen nadador. Las orejas le caen junto a la cabeza y tiene una cola gruesa en la base que se va afilando progresivamente. Está recubierto por un pelo corto, denso, áspero e impermeable que puede ser de color negro, amarillo o marrón.

CUIDADOS ESPECÍFICOS

El Labrador Retriever es una raza muy activa y hace falta proporcionarle paseos y juegos regulares. El ejercicio forma parte de su bienestar tanto físico (tiende al sobrepeso) como mental. Si el perro se aburre esto se puede manifestar en forma de conducta destructiva.
El cepillado es efectivo para arrancar el pelo muerto y mantener el pelaje saludable y brillante. Al Labrador Retriever hace falta cepillarlo con frecuencia.

SALUD

Algunos problemas de salud del Labrador Retriever han surgido debido a su popularidad y por consiguiente a la cría en exceso de la raza. La displasia de cadera y de codo, la atrofia progresiva de retina y la epilepsia son las afecciones más comunes.




-----------------------------------------------------------------------------------------


BASSET ARTÉSIEN-NORMAND
Se dice  que el Artésien-Normand  surge  del
cruce  entre  Basset  de  Artois  y  el  de
Normandía realizado en la segunda mitad del
siglo  XIX  por  dos  criadores  de  reconocido
prestigio:  Louis  Lane  y  Le  Couteulx  de
Canteleu,  quienes  pronto  desarrollarían  sus
propias  razas:  el  Basset  Lane  y  el  Basset
Couteulx. A finales del siglo XIX se cruzaron
ambas  razas,  hasta  que  el  resultado  fue
evolucionando y se fijó finalmente el estándar
del Basset Artésien-Normand.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
− Altura a la cruz: de 26 a 36 cm.
− Capa: tricolor (leonado, blanco y negro)
y bicolor (blanca y naranja).
− Pelo raso, corto y apretado.
− Arrugas en la papilla.
− Papada.
− Cola  más  bien  larga,  fuerte  en  el
nacimiento, a partir del cual se va estrechando.
− Orejas caídas y largas.

CARÁCTER:
Estamos ante un perro sumamente inteligente y muy fiel a su amo.
Su carácter es alegre y a la vez tranquilo.
Suele mostrar un enorme empeño por complacer a su amo, por lo que suele ser muy obediente, si bien para desarrollar este tipo de actitud es necesario que de cachorro sea educado de forma firme.
Además es un perro sumamente limpio.
Todas estas cualidades, unidas a su trato afable, le convierten en una raza considerada muchas veces como de compañía, más que de caza.

UTILIZACIÓN EN LA CAZA:
Excepcional raza para la caza en montería.
También muy utilizado en la caza menor con escopeta de prácticamente cualquier tipo de piezas, si bien destaca principalmente con el conejo y la liebre.
Al igual que casi todos los Basset, el Artésien-Normand es un gran amante de la caza, si bien se trata de una actividad que prefiere practicar en solitario.
Su fino y muy desarrollado olfato le convierte en un magnífico rastreador.

CUIDADOS ESPECÍFICOS:
− Se adapta fácilmente a la vida en el interior de un piso, si bien se recomienda facilitarle una buena dosis de
ejercicio diario.
− Conviene cepillarle el pelo con regularidad.
− Debemos tener especial cuidado en la limpieza de las orejas que, al ser largas y caídas, pueden acumular suciedad e incluso parásitos de todo tipo.

---------------------------------------------------------------------------------------------
SILKY TERRIER

A  menudo  confundido  con  el  Yorkshire
Terrier, de quien ha heredado su larga capa
sedosa y brillante; el Silky Terrier nació de la
idea de crear un perro similar en aspecto al
Australian Terrier, pero de carácter más dulce,
tamaño más pequeño y porte más elegante...
todo ello conservando sus cualidades como
cazador.
Finalmente la raza nació del cruce entre el
Australian Terrier y el Yorkshire Terrier y fue
utilizada  principalmente  para  la  caza  de
pequeños roedores.
El  estándar  quedaría  fijado  allá  por  el  año
1907.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
Perro compacto y ligero.
– Altura a la cruz: 23 cm.
– Color: gris azulado y fuego.
– Pelo fino y sedoso.
– Orejas pequeñas y erguidas. De inserción alta y en forma de “V”.
– Fuertes extremidades.

CARÁCTER:
Perro tenaz, dinámico y sumamente fiel. Al mismo tiempo es sumamente afectuoso y dócil, siempre dispuesto a complacer a sus dueños por quienes siente auténtica devoción.
Le encanta estar en compañía de sus amos y jugar y entretener a los más pequeños.
No se mostrará tan amistoso con los extraños, hacia quienes suele comportarse guardando las distancias.

UTILIZACIÓN EN LA CAZA:
Aunque inicialmente fue utilizado para la caza de pequeños roedores, lo cierto es que en la actualidad su actividad cinegética es prácticamente nula y se utiliza principalmente como animal de compañía.

CUIDADOS ESPECÍFICOS:
– Únicamente requiere cuidado específico su pelaje, que deberá ser lavado y cepillado con regularidad si queremos mantener su aspecto brillante y sedoso.
– Aunque se adapta a la perfección a la vida en un piso, requiere de un mínimo de ejercicio diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario